Hotel Hacienda Vista Hermosa está ubicado en el municipio de Puente de Ixtla en el estado de Morelos, México, a 13 minutos de Tequesquitengo y a 20 de Cuernavaca. Es una espectacular hacienda de cuya historia se remonta al siglo XVI. Actualmente, este lugar alberga un hotel de lujo, pero respeta la arquitectura con la que fue concebida hace casi cinco siglos.
Arquitectura y detalles coloniales en cada espacio
Es un lugar con historia en donde cada rincón inspira a relajarse y disfrutar de la vida en contacto con la naturaleza. El sitio tiene jardines tropicales, un lago artificial y una piscina al aire libre, caballerizas, canchas deportivas y zona de juegos infantiles. Es una hacienda perfecta para las parejas, puesto que allí se realizan bodas.
Grandes y hermosos jardines, albercas, exquisito restaurante, capilla, lienzo charro, caballerizas, cancha de tenis, área de juegos, pub, salones para grupos y convenciones e incluso un mágico lago artificial. Este lugar ha sido escenario de diversas producciones cinematográficas y televisivas.
En el exterior los viajeros encontran un lago artificial, jardines tropicales, una piscina al aire libre, una plaza de toros e incluso terreno por el que pasear a caballo.
Historia de la Hacienda
La Hacienda de San José Vista Hermosa fue fundada en 1529 por Hernán Cortés, conquistador de México, Señor y Capitán de la Nueva España y de los Mares del Sur. Como recompensa por sus conquistas, Carlos V, Rey de España y Emperador de Alemania, honró a Hernán Cortés con el título de Marqués del Valle de Oaxaca, concediéndole señorío y derechos sobre 23,000 vasallos, pueblos y una vasta extensión de tierras. La Hacienda de San José de Vista Hermosa fue centro de la vida, cultura y actividad de la comarca.
Careciendo de hierro y madera, fue construida de piedra con las proporciones de una fortaleza, rodeada de colosales muros, incluyendo en sus dominios el edificio residencial, caballerizas, establos y las magníficas instalaciones de piedra usadas en la refinería de azúcar. Las paredes de 6 pies de espesor, con sus recios arcos en clásico estilo virreinal, dan una idea de que los constructores no desconocían los peligros a que estaban expuestos.
Don Martín establece su residencia en el Palacio que habitó Moctezuma (hoy Monte de Piedad) en la Ciudad de México. Se formó un complot en contra del Virrey y las reuniones tienen lugar en las propiedades de Don Martín según varios historiadores, su sitio preferido fue la hacienda Vista Hermosa. Don Fernando Cortés Ramírez de Arellano, nieto del conquistador, muere antes que su padre y su hermano, Don Pedro, llega al poder luego de una acalorada batalla legal contra la esposa de su hermano sobre la herencia. Con el objeto de obtener el fallo, trajo de España una copia fiel del testamento de Cortés y como resultado de esto México es hoy en día depositario de tan valioso documento.
En 1621, Don Pedro Cortés Ramírez de Arellano vende la Hacienda Vista Hermosa a Fray de Dios Guerrero, caballero de la orden de Calatrava, por lo cual la Hacienda perteneció al Conquistador y a su descendencia de 1521 a 1621. En los comienzos del siglo XVIII, la Hacienda es vendida a Don Gabriel Yermo quien en 1820 la vendió a Don Manuel Vicente Vidal, siendo propiedad de esta familia hasta 1910, cuando estalló la revolución. En este año Emiliano Zapata arrojó de la Hacienda a su viuda e hijos, quemó el alcohol y distribuyó entre los campesinos el azúcar.
El Hotel
Al final, después de las varias batallas revolucionarias, las ruinas que quedaron fueron los únicos restos de la pompa y gloria de la Hacienda. En 1945, la casi destruida Hacienda fue adquirida por Fernando Martínez y Fernando González, deseosos de reconstruirla y darle otro fin: Convertirla en un destino turístico. La empresa propietaria respetó el estilo arquitectónico original y utilizó como bases sólidas sus cimientos, arcadas y columnas antiguas construyendo habitaciones, salones e instalaciones funcionales, que armonizan con el anterior decorado. En 1947 abre sus puertas al público para convertirse en el prestigiado Hotel Hacienda Vista Hermosa que es hoy.
El exclusivo hotel dispone de 100 espaciosas habitaciones y suites con estilo, arquitectura y mobiliario colonial mexicano, distinguiéndose cada una por ofrecer máximo confort y amplitud, con altos techos, balcones con vistas hermosas y una auténtica atmósfera de hacienda colonial que se complementa con servicios modernos para crear una acogedora experiencia de placer y descanso. Es una delicia dormir en la suite presidencial o en la suite nupcial.
Restaurante los Arcos, bar el Escondite y el bar La Taberna
Restaurante Los Arcos del Hotel Hacienda Vista Hermosa deleita a los comensales con las más exquisitas preparaciones de la gastronomía mexicana, servidas en un sitio único con el verdadero ambiente de hacienda que hace de cada comida un evento especial. Su amplio menú incluye desayunos, comidas y cenas, destacando platillos como la cecina Vista Hermosa, la cochinita, el tradicional mole, la sopa de tortilla, molcajetes y más delicias típicas de la cocina mexicana con el toque especial de Restaurante Los Arcos.
En el restaurante de la hacienda se sirven deliciosos platillos de comida mexicana, bufet de carnes y cocina internacional. Es una hacienda perfecta para las parejas, puesto que allí se realizan bodas, jaripeos.
La capilla
En la propiedad se encuentra una pequeña, pero hermosa capilla antigua del siglo XVI.
Jardines
El sitio tiene jardines tropicales con pavoreales, áreas arboladas y flores naturales.
Hotel Hacienda Vista Hermosa es un vasto complejo arquitectónico, una impresionante construcción, una auténtica joya de la arquitectura colonial del siglo XVI.
Fuente: Hotel Hacienda Vista Hermosa, https://www.haciendavistahermosa.com.mx/