¿Qué es la diferencia entre «desertificación» y «desertización»?
La desertificación es creada por la acción del hombre y desertización es un proceso natural, sin la acción humana. La diferencia es pues bastante difusa porque es difícil determinar las causas puramente naturales de las que son inducidas por el hombre.
La desertificación es la degradación de las tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas resultante de diversos factores, tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas, según la definición del artículo 1 de La Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CLD).
La desertificación es el proceso y el efecto de degradación donde tierras inicialmente fértiles son convertidas en desierto. La desertificación es usada en términos científicos como un proceso causado por la intervención del hombre o también llamadas causas antrópicas.
La supresión de la cantidad de agua disponible prolongando los períodos de sequía en ciertos lugares puede llevar a la desertificación de un lugar. Las causas más comunes de desertificación son el sobrepastoreo, la deforestación y las prácticas de agricultura no sustentable.
Por otra parte, la desertización es la formación de desiertos mediante un proceso natural. Uno de los ejemplos más comunes de desertización es el desierto del Sahara que hace miles de años era una tierra fértil y productiva.
* la desertificación / la desertización: pustynnienie
* la sequía: susza
* el sobrepastoreo: nadmierny wypas
* pastar: paść, wypasać
* la deforestación: wycinanie lasów, wylesianie, deforestacja
* las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas: obszary suche, półsuche i półwilgotne suche